Entradas

  • Endomédica - Marketing

¿Pérdida involuntaria? Conoce más sobre la Incontinencia urinaria.




La incontinencia urinaria —pérdida del control de la vejiga— es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo.


Si bien ocurre con mayor frecuencia a medida que las personas envejecen, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Si la incontinencia urinaria afecta tus actividades diarias, no dudes en consultar al médico. En la mayoría de las personas, algunos cambios sencillos en el estilo de vida o un tratamiento médico pueden aliviar la molestia o detener la incontinencia urinaria.


Síntomas

Muchas personas tienen pérdidas de orina menores y ocasionales. Otras, pueden tener pérdidas de leves a moderadas con mayor frecuencia.


Los tipos de incontinencia urinaria comprenden:


Incontinencia de esfuerzo. La orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.


Incontinencia imperiosa. Tienes una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina. Es posible que tengas que orinar con frecuencia, incluso durante toda la noche. La incontinencia imperiosa puede deberse a una afección menor, como una infección, o a una enfermedad más grave, como un trastorno neurológico o diabetes.


Incontinencia por rebosamiento. Tienes goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.


Incontinencia funcional. Un deterioro físico o mental te impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, si tienes artritis grave, es posible que no puedas desabotonarte el pantalón lo suficientemente rápido.


Incontinencia mixta. Tienes más de un tipo de incontinencia urinaria.


Cuándo consultar al médico

Es posible que te resulte incómodo hablar sobre la incontinencia con el médico. Pero si la incontinencia es frecuente o está afectando tu calidad de vida, es importante buscar asesoramiento médico, pues la incontinencia podría:


  • Indicar una afección de fondo más grave

  • Restringir tus actividades y limitar tus interacciones sociales

  • Aumentar el riesgo de caídas en los adultos mayores cuando van de prisa al baño

Factores de riesgo


Los factores que aumentan el riesgo de padecer incontinencia urinaria comprenden:


Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir incontinencia de esfuerzo. El embarazo, el parto, la menopausia y la anatomía femenina normal dan cuentas de esta diferencia. No obstante, los hombres con problemas de próstata tienen riesgo elevado de sufrir incontinencia imperiosa y por rebosamiento.


Edad. A medida que envejeces, los músculos de la vejiga y la uretra pierden fuerza. Los cambios que sobrevienen con la edad reducen la cantidad que la vejiga puede retener y aumentan la posibilidad de liberar orina involuntariamente.


Tener sobrepeso. El exceso de peso aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos circundantes, lo que los debilita y permite que pierdas orina cuando toses o estornudas.


Fumar. El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de padecer incontinencia urinaria.


Antecedentes familiares. Si un familiar cercano tiene incontinencia urinaria, en especial, incontinencia imperiosa, tienes mayor riesgo de padecer la afección.


Otras enfermedades. Las enfermedades neurológicas o la diabetes pueden aumentar el riesgo de incontinencia.


Prevención


La incontinencia urinaria no siempre puede prevenirse. No obstante, para disminuir el riesgo, puede resultarte útil:


  • Mantener un peso saludable.

  • Practicar ejercicios del suelo pélvico

  • Evitar alimentos que irriten la vejiga, como la cafeína, el alcohol y los alimentos ácidosIngerir más fibra, que puede prevenir el estreñimiento, una causa de incontinencia urinaria

  • No fumar o buscar ayuda para dejar de fumar


Fuente:

Mayo Clinic

20 vistas
  • Facebook
  • YouTube

©2020 Endomédica S.A. de C.V.

Todos los Derechos Reservados.

Aviso de Privacidad 

Diseño: Marketing Endomédica

paypal-white1.png