top of page

Entradas

  • Foto del escritorEndomédica - Marketing

Extracción de Cables: Del "arte oscuro" al procedimiento estándar

Comenzó como un "arte oscuro"


La gestión de los cables de marcapasos es más importante ahora que nunca dado el creciente número de dispositivos implantados en una población que envejece. La extracción de cables no siempre ha estado a la vanguardia del conjunto de habilidades de muchos médicos.


Pero cuando los marcapasos eran una nueva tecnología, el campo médico no tenía herramientas o técnicas estándar para el procedimiento en ese momento. Un pionero en el campo dice que eliminar una mala pista en ese entonces era "un arte oscuro".


Los marcapasos fueron un gran paso adelante en el cuidado de pacientes cardíacos con ritmos cardíacos anormales. Al principio, nadie pensó en lo que sucedería si el marcapasos o los cables conectados al corazón necesitaran ser removidos o reemplazados.


En ese momento, no había un procedimiento estándar, ni herramientas, ni capacitación disponible para ayudar a los médicos a eliminar los cables. Los médicos hicieron lo mejor que pudieron. Algunos usaron tracción directa, atando suturas a los cables o simplemente tirando del cable con las manos. Otros utilizaron un sistema de polea ponderada para aplicar gradualmente la tracción. Sin embargo, otros se acercaron a extracciones

con cirugía abierta.


Algunos médicos frustrados se convirtieron en inventores.


Los médicos son solucionadores de problemas en el fondo. Los médicos que trabajaban con marcapasos comenzaron a ver la necesidad de eliminar cables y vieron los riesgos para el paciente asociados con los métodos que se utilizan. Varios médicos comenzaron a innovar e identificaron los primeros desafíos que debían superarse en el procedimiento: estabilidad, unión de tejido cicatricial y materiales frágiles. Algunos de los esfuerzos para mejorar la gestión de los cables incluyen:


Jorgen Meibom, de Dinamarca, comenzó a trabajar en un estilete de bloqueo que se bloquea en la punta del cable. Charles Byrd de los Estados Unidos estaba trabajando en dilatadores telescópicos de plástico y acero inoxidable para separar el tejido cicatricial de unión del cable cardíaco y separar el cable del endocardio. El equipo de productos e ingeniería de Cook Medical en los Estados Unidos también estaba trabajando en un estilete de bloqueo y fundas, según las necesidades que veían al observar los procedimientos de marcapasos.


El estilete de bloqueo y el concepto de contratracción se convirtieron en los principios centrales detrás de las herramientas de extracción de cables.





Un boceto de desarrollo de productos de 1988.






Esta imagen que explica visualmente la contratracción fue utilizada en un PowerPoint de capacitación desarrollado por Cook Medical.






La iteración y la educación fueron un esfuerzo grupal: colaboración con los cuatro principales


Un equipo de gerentes de producto e ingenieros de Cook Medical comenzó a colaborar con un grupo central de médicos en el desarrollo de productos: el Dr. Charles Love, el Dr. Charles Byrd, el Dr. Bruce Wilkoff y el Dr. Ray Schaerf. Este grupo tenía los mismos objetivos de crear un procedimiento de extracción de cables seguro y efectivo. Se trataba de superar la tecnología.


Educar colegas


Este mismo grupo comenzó a trabajar en la capacitación de otros médicos y a crear conciencia sobre el manejo de los riesgos de extracción de plomo.


La Heart Rhythm Society (entonces llamada NASPE) convocó una conferencia de políticas en 1997 para formalizar las normas, la capacitación, el equipo y las recomendaciones de personal, y las indicaciones y contraindicaciones de las extracciones de cables. El documento de orientación se publicó originalmente en abril de 2000. En 2017 se publicó una versión actualizada.


Compartiendo lecciones


En 1989, Med Institute (el brazo de investigación de Cook Medical) comenzó el Registro de extracción de cables para capturar datos de procedimientos de 400 instalaciones. Los datos se recopilaron durante más de una década y luego se compartieron para mejorar la comprensión y la práctica de la extracción. Este registro fue el primer estudio dedicado a la extracción de cables de marcapasos. Provocó innumerables otros grandes registros y muchos artículos escritos por médicos que continúan hasta nuestros días.



Cook nunca ha terminado de mejorar


La innovación de productos siempre está en movimiento. Nunca hay un punto en el desarrollo de dispositivos médicos o desarrollo de procedimientos en el que haya terminado. Siempre hay una manera de mejorar el producto o procedimiento. Además, en el caso de la extracción de cables de marcapasos, la tecnología para marcapasos y cables siempre está avanzando, por lo que la tecnología y las técnicas de extracción deben mantenerse al día. Cada nuevo cliente potencial crea un nuevo desafío. Desde esos primeros productos simples, un estilete de bloqueo y una funda telescópica, las herramientas para la extracción han evolucionado pero no se han alejado mucho de esos principios básicos.


Materiales mejorados, mayor flexibilidad, mayor resistencia, características más ergonómicas, diseños únicos para todos: estos pequeños cambios pueden sumar grandes mejoras a lo largo del tiempo.

104 visualizaciones
bottom of page