top of page

Entradas

  • Foto del escritorEndomédica - Marketing

[Artículo -Endoscopía] Tx de la obstrucción de la salida gastroduodenal con EVOLUTION

Tratamiento de la obstrucción de la salida gastroduodenal con el stent de liberación controlada duodenal Evolution.


Paciente de 73 años que nos remite por cuadro de ictericia obstructiva “indolora” y prurito secundario a lesión sólida del páncreas. El paciente ingresó en nuestra unidad con resonancia magnética y tomografía computarizada de lesión sólida de cabeza de páncreas con signos de afectación vascular de vasos mesentéricos y obstrucción de la vía biliar, sin metástasis determinada. Las enfermedades subyacentes del paciente eran diabetes e hipertensión. El análisis de sangre mostró: AST 168 U/L, ALT 79 U/L, γ-GT 1066 U/L, ALP 650 U/L, Bilirrubina total 21,52 mg/dL y dir. Bill. 14,54 mg/dL.


Bajo sedación profunda con propofol, el paciente fue sometido a una CPRE que fracasó por una estenosis apretada de la segunda parte del duodeno. Durante el procedimiento se decidió colocar un stent duodenal Evolution de 6 cm (Cook Medical EVO-22-27-6-D) previa medición de la longitud de la estenosis con el catéter guía (Cook Medical SIS-10). El despliegue del stent Evolution bajo fluoroscopia fue cómodo como de costumbre.


Después de dos días, una CPRE fue técnicamente infructuosa ya que la papila era inaccesible a pesar de sondaje dentro del stent duodenal. Por tanto, la punción guiada por USE se realizó por vía transgástrica en los conductos intrahepáticos izquierdos. Se colocó un ecoendoscopio de matriz lineal cerca de la curva menor gástrica, lo que permitió la visualización de un conducto hepático izquierdo dilatado.

El Dr. Francesco Di Matteo no era consultor remunerado de Cook Medical en el momento de esta publicación.

15 visualizaciones

Comments


bottom of page